La denominación de origen abre puertas en diversos mercados del mundo por hacer referencia a un producto originario de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente al medio en que se desarrollan, como resultado de los factores: naturales y producción humana.
De acuerdo con información del portal
revistadelconsumidor.gob.mx, México está suscrito desde 1958 al Arreglo de
Lisboa, relativo a la protección de denominaciones de origen y su registro
internacional. En nuestra nación es el Instituto Mexicano de la Propiedad
Industrial, el organismo que se encarga de emitir declaratorias de protección de
denominación de origen y autorizarla, pues es el Estado mexicano el propietario
de los derechos.
México presume sus 15
denominaciones de origen hay algunas que se sitúan en los primeros lugares en
exportación internacional, pero países como Suiza cuentan con más de 700,
Estados Unidos con más de 900 y la Unión Europea superaba las 6,000, nos espera
largo camino por recorrer.
El Cacao Grijalva
recibió la más reciente Declaración de Protección de Denominación de Origen, a
partir de las semillas del cacao se obtiene el cacao en grano, los cuatros
productos intermedios (licor de cacao, manteca de cacao, pasta de cacao y cacao
en polvo) y el chocolate
El Cacao Grijalva se
suma así al Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas,
Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Charanda, Mango Ataúlfo del Soconusco de
Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán y
Arroz del Estado de Morelos.
Hasta ahora el modelo de competencia de la economía mexicana
se basa en dos temas: la manufactura y la exportación de materias primas, ahora
es momento de apostar por algo más, Las denominaciones de origen pueden ayudar
a mantener a flote las exportaciones en momentos de desaceleración del mercado
interno. Si bien las exportaciones conocidas como no petroleras (agropecuarias,
extractivas y manufactureras) ya tienen más peso que las exportaciones de
petróleo, México se caracteriza por especializarse en ciertos productos que lo
convierten en potencia como es el caso del Tequila Al contar con la
Denominación de Origen, México es el único país que puede producir y exportar
este producto. En 2014 se exportaron a EUA 134 millones de litros de tequila,
equivalentes al 55% de la producción nacional, lo que le ha abierto las puertas
al sector nacional en el mercado chino.
México es punto clave para la producción y el comercio
global, con 12 acuerdos comerciales con 45 países, que le dan acceso a un
mercado de más de mil 100 millones de consumidores.
Un adecuado sistema de la propiedad industrial promoverá
la inversión privada, la generación de empleos, el desarrollo económico y, en
general, la competitividad del país en las exportaciones, la Denominación de
Origen proporciona un marco legal de defensa y protección del producto contra
los imitadores. Tiene más posibilidades que los productos sean del agrado para
los consumidores que cualquier otro que no la tenga, ya que distingue a los
productos Mexicanos, estipula una buena calidad y los ubica en una región determinada que puede llegar a afectar
de manera positiva otros sectores como el turístico, que sigan aumentando los
productos con Denominación de Origen en la conquista de mercados
internacionales.
Articulo publicado en la cuarta edición de la Revista Diario Del Exportador de Perú.
https://issuu.com/diariodelexportador/docs/revista_diario_del_exportador_n___0_b1932e210f1acd/68
Articulo publicado en la cuarta edición de la Revista Diario Del Exportador de Perú.
https://issuu.com/diariodelexportador/docs/revista_diario_del_exportador_n___0_b1932e210f1acd/68
1 comentario:
Una denominación de origen para el aguacate no nos caería mal.
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